El sistema de la naturaleza (I)

El sistema de la naturaleza (I)

       Es el siglo XVIII, Europa. Las ciencias están unidas a la religión cristiana, desarrollándose no necesariamente en base a esta, sino paralelamente. No se trata de probar la verdad científica de la Biblia, sino de estudiar la naturaleza como creación divina. Pero estudiar la naturaleza, al fin y al cabo. Y es que «El fin de la creación de la tierra es la gloria a Dios, a través de la obra de la naturaleza, por el hombre únicamente». Por lo que «La contemplación de la naturaleza es la vía próxima y más abierta para la admiración de Dios», a través de la cual este puede acercarse a comprender los misterios divinos, incluso revelar, quizás, el plan maestro del creador, lo que es la máxima forma de honrarle: «Todas las cosas creadas son testigo de la sabiduría y del poder divino, riqueza de la felicidad humana por lo que su estudio por parte del hombre es siempre estimado».

       Y esta obra es la «Naturaleza: ley inmutable de dios, que es aquello que es». En la cúspide del sistema está Dios, bajo el cual se encuentra todo lo creado, o mundus, que incluye los astra (estrellas, planetas, el sol…), así como los elementa y a la propia tellus. Dentro de esta está la natura y los naturalia, que se dividen en tres reinos: LAPIDEUM, VEGETABILE, ANIMALE. Y para estudiar estos reinos hacen falta un sistema: «El sistema adecuado está dividido en cinco partes, a saber, clase, orden, género, especie, variedad».

El reino de los animales

       Dentro del REGNUM ANIMALE que comprende «organismos vivos, animados, con médula sintiente y nervios perceptivos, con posibilidad de moverse a voluntad», podemos distinguirseis clases en función de su «estructura interna», básicamente su sistema sanguíneo, aunque es necesario referirse a otros criterios para subdividirlos (como la forma de nacer, de respirar o la estructura externa). Así, tenemos los que tienen «corazón bilocular, en el que se escucha un ritmo doble, con sangre caliente y roja», que a su vez se divide en los que nacen vivos (MAMMALIA) y los que nacen de huevos (AVES). Por otro lado están los que tienen «corazón unilocular, ritmo simple, sangre fría y roja», tanto los que tienen pulmones (AMPHIBIA) como los que tienen bránquias (PISCES). Y por último, los que tienen «corazón unilocular, pero sin ritmo, así como sanie fría y blanca», tanto los que tienen antenas (INSECTA) como los que tienen estructura tentacular (VERMES).

Corazón bilocular, birítmico, sangre caliente y roja. Vivíparos Mamíferos
Ovíparos Aves
Corazón unilocular, unirítmico, sangre fría y roja. Pulmones Anfibios
Branquias Peces
Corazón unilocular, sin ritmo, sanie fría y blanca Con antenas Insectos
Tentaculares Gusanos

       Los mamíferos son «los únicos con mamas, los más parecidos al hombre en sus órganos, vísceras y estructura, muchos de ellos son cuadrúpedos y están recubiertos de pelos». Se dividen en distintos órdenes en función de sus dientes principales. Los PRIMATES tienen «cuatro incisivos superiores paralelos y dos mamas en los pectorales», e incluye a los simios y lémures, entre otros; los BRUTA son mamíferos «sin dientes primeros en ningún lado», pero con cuernos o trompa, como el elefante o el oso hormiguero; los FERÆ incluye a los que tienen «seis dientes superiores principales afilados y caninos solitarios», desde felinos y cánidos hasta topos y zarigüeyas; los GLIRES tienen «dos dientes principales arriba y dos abajo, cercanos respectivamente, pero alejados de los molares y no tienen colmillos», es decir, son roedores; los PECORA «carecen de dientes superiores, aunque tiene entre seis y ocho inferiores y los molares muy lejos, así como pies angulados y mamas en la zona inguinal», como el camello, las cabras, ovejas o vacas; los BELLUÆ, son animales de «dientes obtusos y truncados, así como pies ungulados», como el caballo, el hipopótamo o el cerdo; y los CETE, que «tienen un espiráculo en la parte superior de la cabeza, así como aletas pectorales y caudales horizontales no unguladas», incluye a los mamíferos marinos, como los delfines o las ballenas.

       Respecto al órden de las aves, estas «son seres aéreos, reconocibles por sus excelsas voces y bellos vuelos, de mandíbulas desnudas y cubiertas de plumas, con dos alas para volar y dos pies», además, ponen huevos, migran y construyen nidos. Se dividen en géneros por «Carácteres seleccionados del rostro, lengua, narices, cera, carúncula y demás partes desnudas», a saber: ACCIPITRES tienen «el rostro y mandíbula superior en ángulo y descubierto por ambos lados», son las aves rapaces como las águilas o los buitres; PICÆ tienen «el rostro ligeramente comprimido y convexo», que incluye toda una serie de pajarillos desde los colibríes hasta hasta los carpinteros o loros; ANSERES «de pico ancho faz denticulada pies palmeados para nadar», lo que engloba a las aves marinas, desde patos hasta gaviotas; GRALLÆ «rostro cilíndrico, pico ancho y fémur desnudo sobre la rodilla»,como los flamencos o las grullas; GALLINÆ de «rostro convexo membrana cartilaginosa convexa cubriendo parcialmente el pico hasta doce plumas en la cola y pies hendidos», similares a las gallinas, desde estas hasta los pavos; y PASSERES de «rostro cónico y alargado, pico exultante, abierto y desnudo», como los gorriones o las golondrinas.

       Los anfibios son seres de sangre roja pero fría, de corazón unilocular y con pulmones, mayoritariamente desnudos, algunos sufren metamorfosis, otros tienen veneno. Se dividen por sus extremidades entre REPTILES, que «respiran a través de pulmones y tienen cuatro pies» (tortugas, lagartijas, cocodrilos, ranas); las SERPENTES, «que respiran exclusivamente por pulmones, no tienen pies ni aletas para nadar y tampoco oídos»; y los NANTES, que tienen «branquias y pulmones a la vez, por los que respiran a voluntad; y aletas radiales cartilaginosas», lo que incluiría distintos tipos de peces como la lamprea.

       Los peces «son todos de agua», en la que sobreviven gracias a la presencia de branquias, aletas y vejiga natatoria, además de estar cubiertos de escamas cartilaginosas. Se dividen en función de la posición de sus aletas ventrales: APODES los que «no tienen aleta ventral»; JUGULARES los que «las tienen antes de las pectorales»; los THORACICI los que «las tienen bajo las pectorales»; y los ABDOMINALES las que las tienen detrás, es decir, «en lugar de en el tórax, en el abdomen».

       Los insectos son «pequeños animales de múltiples pies, con espiráculos en los laterales para respirar, completamente recubiertos de piel ósea, equipados con antenas senriales en la cabeza»además sufren metamorfosis. Se dividen por el número y forma de sus alas: los COLEOPTERA son insectos de cuatro alas «cubiertos por alas endurecidas [elytra]», lo que incluye al mayor género de seres vivos, los escarabajos, mientras que los HEMIPTERA las tienen «las alas parcialmente endurecidas: siendo la parte superior semimembranosa», además de tener «la boca y el rostro curvado hacia el pecho», como son las cigarras o las chinches; los LEPIDOPTERA son insectos «con cuatro alas imbricadas con escamas, lengua envuelta en espiral y cuerpo peludo», es decir, mariposas; los NEUROPTERA tienen «cuatro alas, desnudas y surcadas de venas» y «la parte caudal desarmada», como las libélulas, a diferencia de los HYMENOPTERA, que tienen «aguijón en la parte caudal, aunque ninguno en los varones» como las abejas o avispas; los DIPTERA tienen «dos alas» y «halteres o balancines, clavados en lugar de las otras dos alas», como moscas y mosquitos, y los APTERA «sin alas, en ningún sexo», como las pulgas, los milpies o los ácaros.

       Por último, los gusanos, son animales «de movimiento lento, suaves, de crecimiento rápido, capaces regenerar sus partes, que habitan en lugares húmedos y se distinguen por su ausencia de cabeza y de pies, por ser hermafroditas y poseer tentáculos». Entre ellos se encuentran los INTESTINA, que son «simples, sin articulaciones, desnudos» o simplemente gusanos; los MOLLUSCA, que son «simples, desnudos (sin concha habitada), con articulaciones», como los calamares, las estrellas de mar o las anémonas; los TESTACEA, que son «moluscos simples protegidos por una cobertura propia, frecuentemente calcárea», como las lapas y los mejillones; y los LITHOPHYTA, que son «moluscos compuestos. Corales calcáreos, fijos, que edifican animales inmóviles», básicamente los corales. Además, están los ZOOPHYTA «compuestos, florescientes. En origen endurecidos, que se transforma por metamorosis en un animal floral», es decir, comienzan con una estructura dura y fija de la que dan lugar a pólipos.

Puedes compartir esta entrada en tus redes sociales: