Aristóteles (XV) – La nueva metafísica (I)

Aristóteles (XV) – La nueva metafísica (I)

octubre 22, 2021 2 Por Alberto Buscató Vázquez

       El problema principal de la metafísica platónica era que «el indagar los elementos de las cosas que son, sin distinguir previamente los muchos sentidos en que se dice “lo que es”, hace que el encontrarlos resulte imposible» (Met. 992b20), pues no es lo mismo ser un caballo que ser el doble de algo ni el ser del color blanco. Y para desarrollar la ciencia de «lo que es», hay que tener en cuenta de cuántas formas se dice que algo es, pues «cuantas clases de entidades hay, tantas partes tiene la filosofía» (Met. 1004a1) y cuál de ellas será la filosofía primera, es decir, aquella que estudia las «realidades que son capaces de existencia separada e inmóviles» (Met. 1026a15), mientras que la filosofía segunda estudiará otras formas de ser secundarias.

       Decimos que algo puede ser accidentalmente, al decir que «el justo es músico» (Met. 1017a9) o que «el músico construye una casa» (Met. 1017a10), porque en ambos casos es el hombre quien es músico y, a la vez, accidentalmente, es justo o construye una casa. Además, se dice que las entidades (tales como «hombre» o «Dios») son, pero también se dice que son las demás categorías (como, por ejemplo, esto es «blanco» o «de tres codos de altura»), así como lo potencial y lo actual, las privaciones, las causas… Incluso decimos que algo es algo que no es, como que el movimiento es aquello que no es reposo o la noche aquello que no es luminoso.

       Sin embargo, todas las cualidades y acciones (todo lo que no es sujeto o entidad) no son capaces «de existir separada de la entidad» (Met. 1028a20), sino que requieren dicha entidad para ser, por lo que no podemos hablar de «lo blanco» o «lo de tres codos de altura» en sí mismo. Tampoco de «lo bueno», al margen de las cosas buenas, ni de «lo uno» en sí mismo. Sencillamente, hay cosas, entidades, de las cuales decimos que son una o varias, buenas o malas, o como sean. Y si este «como sean» son sus atributos o cualidades, son ellas en sí mismas (las entidades) las que son primariamente: «en virtud de aquella es cada una de estas determinaciones, de modo que lo que primeramente es, lo que no es en algún aspecto, sino simplemente, será la entidad» (Met. 1028a30).

       Es decir, hay varias formas de decir que algo «es», pero en todos los casos «es evidente que lo que es primero de todos ellos, es el qué-es referido a la entidad» (Met. 1028a15), entiéndase la «entidad individual» o sujeto. Y es «primero» tanto «en cuanto a la noción, en cuanto al conocimiento y en cuanto al tiempo» (Met. 1028a30). Así, «la cuestión que se está indagando desde antiguo y ahora y siempre, y siempre resulta aporética, qué es “lo que es”, viene a identificarse con esta: ¿qué es la entidad?» (Met. 1028b1), lo que implica que la ciencia primera, la que estudia el ser, debe «investigar las causas, los principios y los elementos de las entidades» (Met. 1042a5). Es decir, lo realmente real es el individual concreto, aquí es el individuo pasa a ser lo primero: «la entidad de los seres está en lo particular» (RA 731b35).

       Y entidad se dice en muchos sentidos: «la esencia, el universal, el género y, en cuarto lugar, el sujeto» (Met. 1028b35). El sujeto es la entidad de carácter lingüístico: «una de las cosas que se dicen fuera de toda combinación, o bien significa una entidad [o una de las demás categorías]» (Cat. 1b25). Pero este análisis no se reduce al ámbito lingüístico, pues «se dice que son por sí mismas todas las cosas significadas por las distintas figuras de la predicación» (Met. 1017a20). Si el sujeto es aquello de lo que se predican los predicados, la sustancia es aquello que porta los atributos. Es decir, entidad es «la parte primera» (Met. 1069a20), aquello que existe de manera separada, pues por definición «las entidades son separadas» (Met. 1086b15), existen independientemente de las demás sustancias o entidades y de los atributos que porta (que pueden cambiar, incluso desaparecer).

       El universal y el género no son tampoco entidades, a diferencia de lo que pensaban los filósofos más modernos (entiéndase, los platónicos). Estos son realidades generales, que se predican de varias cosas, y si fueran entidades no podrían ser predicados. Además, ya hemos visto la cantidad de aporías que surgen al ascribir realidad sustancial a las ideas. Así pues, «quienes afirman que las Ideas son entidades separadas» (Met. 1039a24) se equivocan, pues «no existen Formas de las cosas sensibles tal como algunos afirman» (Met. 1039b15).

       La definición, en tanto que «esencia, se da de modo primario y absoluto en la entidad» (Met. 1030a30), mientras que en los atributos se da de forma secundaria, porque «la esencia se dice que es la entidad de cada cosa singular» (Met. 1031a15). Pues «la esencia de cada cosa es lo que de cada cosa se dice que es por sí misma» (Met. 1029b10), y aunque hay esencia tanto de las entidades como de los accidentes (en efecto, lo blanco tiene cierta esencia), «la esencia pertenece a las entidades, bien exclusivamente, bien en grado sumo, de modo primario y en sentido absoluto» (Met. 1031a10). Esta esencia se identifica con el individuo, «cada realidad singular y su esencia son una y la misma cosa» (Met. 1031b15), por lo que «también su enunciado es el mismo» (Met. 1031b30). Es decir, un hombre individual y la cualidad de hombre tienen la misma esencia y, por lo tanto, la misma definición, porque son lo mismo: «en el caso de las realidades primeras y que se dicen por sí, aquello en que consiste el ser de cada cosa y la cosa son uno y lo mismo» (Met. 1032a15).

       Así, entidad es «lo que es causa inmanente», «las partes inmanentes de tales cosas» y «la esencia» (Met. 1017b10). La entidad, por lo tanto, es un ser independiente, un individual: «cada singular y su esencia son una y la misma cosa, y no accidentalmente, y que conocer una realidad singular no es sino conocer su esencia» (Met. 1031b20).

Puedes continuar leyendo Aristóteles (XV) – La nueva metafísica (II).

Citas

  • Ediciones de Biblioteca Clásica Gredos de las siguientes obras aristotélicas:
    • Met: Metafísica
    • EE: Ética a Eudemo
    • GA.: Generación de los animales
    • AII: Analíticos II
    • Cat.: Categorías
    • Fís.: Física
Puedes compartir esta entrada en tus redes sociales: