¿Capitalismo y rap crítico? [EXTRACTO]
Tanto la cultura hip hop como su forma de expresión oral, el rap, han estado tradicionalmente asociados a grupos populares desfavorecidos, pero aun así el neoliberalismo ha caído con fuerza sobre el rap alemán [y español]. A este respecto, es interesante investigar cómo los raperos desarrollan su carrera en el entramado de Bertelsmann (igual que anteriormente con la unión de Sony BMG) [grandes industrias musicales] (véase: MC Pan – «Die Gegendarstellung»[2] [Tote King, «Mentiras» [3]] ).
La progresiva expansión ideológica del neoliberalismo en gran parte de las letras del rap es innegable. Si bien anteriormente este se ocupaba de las oposiciones de clase, la pobreza y la exclusión de sectores sociales, actualmente se describe otro contenido en la mayoría de las lista de artistas exitosos del género: símbolos de estatus, menudeo de drogas como actividad empresarial, marcas propias de tabaco de cachimba [o de ropa], canciones tipo «yo solo visto Gucci» [4] [«vida Grimey […] identificado con la marca que me viste»[5]], hasta nombres de artistas como «Capital Bra» [C. Tangana, que hace referencia a la tángana o chito, un juego que consiste en tirar un cilindro de madera con un disco metálico para llevarse el dinero apostado[6]].
Traducción por Alberto Buscató Vázquez de un artículo original de Yusuf K. publicado en «crítica» Zeitung von dielinke. SDS. Ausgabe Nr. 23/2019.[1] Seite 13.
Pueden leer el artículo completo en Hip Hop Life Magazine.