Memorias de Guatemala

Décimo día. De camino a Flores

Anoche, al llegar al hotel, reservé un asiento para un autobús directo a Flores por 125 quetzales. Me dirigía al departamento de Petén, donde están las antiguas ciudades mayas en ruinas, como Tikal o el Mirador. Para recorrer los 250 kilómetros que separan Lanquín de Flores echaríamos todo el día… A las ocho de la mañana salió el autobús de Lanquín y dos horas más tarde llegaríamos a Pajal, a apenas 14 kilómetros. Pasamos por Cobán a dejar a algunos turistas y de ahí salimos directamente a Flores. Al llegar al inicio del departamento de Petén, la tierra se vuelve completamente plana y el calor aumenta una barbaridad. Aparecen pastos para ganado bobino tipo cebú, con papada y cuernos en forma de corona.

Al llegar a Sayaxhe, atravesamos el río en una barcaza, sin bajar del autobús. Pocas horas más tarde llegamos, por fin, a Petén. Eran las cinco de la tarde y el diluvio universal caía sobre nosotros. Yo no tenía ni idea de dónde ir.  Si continuase lloviendo así durante 24 horas la isla de Flores pasaría a ser parte del lago Petén Itzá. El conductor me señaló un hotel que estaba a unos pocos metros, el Mirador del Lago, y me dijo que ahí había habitaciones muy apañadas. No me lo pensé dos veces, ¿dónde iba a ir si no?

Cogí una habitación con vistas al lago y baño privado por 100 quetzales y salí a cenar a la zona occidental de la isla, que es más movida. Todas las noches, desde hace varios años, en esta zona se organizan las llamadas mesitas, que conmemoran una festividad que, desde hace dos siglos se celebraba los días siete y ocho de Diciembre, donde las mujeres salían a preparar comidas caseras típicas y a compartirlas con los vecinos y visitantes de la isla. Ahora abren de dos de la tarde a dos de la madrugada todos los días. Cogí una empanada de carne y un tamal de maíz con una naranjada (todo por 15 quetzales) y un dulce de entre cientos de ellos con distintos colores que tienes para elegir. Volví al hotel a dormir, para estar descansado para el día siguiente.

Puedes compartir esta entrada en tus redes sociales: