La esencia del rap hispano (próximamente)

Después de escuchar rap durante casi veinte años, en La esencia del rap hispano he intentado plasmar el valor, la estructura y la esencia de este movimiento cultural. Para ello, he dividido el libro en dos partes principales. En primera, “los valores” del rap, se explican las ideas fundamentales que están detrás de la inmensa mayoría de muestras de este género como, por ejemplo, la autenticidad. En la segunda, “los estilos”, se recogen las distintas formas en las que este mensaje se constituye (underground, hardcore, conceptual, etcétera). La primera parte justifica al rap como un movimiento cultural con un discurso propio mientras que la segunda lo distingue de otros movimientos artísticos mostrando su elemento más genuino.

La esencia del rap hispano permite al lector recorrer el mismo camino que el escritor ha realizado para escribirlo. Si bien todos los que sabemos qué es el rap y el valor que tiene, no tenemos una respuesta clara y estructurada al respecto. Eso es lo que se expone en este libro. Para ello, he tenido que darle forma a toda una serie de ideas que se aglutinaban en mi cabeza cuando intentaba explicarle a un amigo (o a mi madre) por qué me gusta esta música. Y en ese proceso he descubierto el auténtico valor que tiene esta cultura.

 

El contenido del libro está extraído de canciones tanto españolas como latinoamericanas, y contiene numerosos ejemplos de raperos de ámbitos, geografías, estilos y niveles de popularidad de lo más diverso. Por su exposición clara y concisa, está destinado tanto a oyentes habituales de rap como a personas que quieran comprender este género desde el punto de vista cultural o académico.

 

De momento no puedo dar más información al respecto, pero estoy seguro de que se publicará dentro de unos meses. ¡Tengan paciencia!